VIII Foro Parlamentario hispano-portugués (14 de septiembre de 2020)

Una delegación del Congreso de los Diputados de España y de la Asamblea de la República de Portugal, se han reunido en Lisboa los días 13 y 14 de septiembre, con motivo de la octava edición del Foro Parlamentario hispano-portugués.

El objetivo principal para la creación de este foro fue la contribución parlamentaria a las Cumbres hispano-portuguesas. La próxima cumbre bilateral, la XXXI Cumbre Ibérica, tendrá lugar en Guarda el 2 de octubre de 2020.

El VIII Foro Parlamentario ha centrado sus trabajos en los territorios de frontera, recomendando a los Estados que acometan la mejora de las infraestructuras rodadas y ferroviarias (por ejemplo, la conexión ferroviaria de la línea Beira Alta desde la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro), el fomento de la industria agroalimentaria, los incentivos fiscales y la respuesta conjunta ante situaciones médicas de emergencia, entre otros asuntos, que han estado marcados por la actual situación socioeconómica generada por la pandemia de Covid-19. En este sentido, el VIII Foro Parlamentario bilateral trató de la concreción en el territorio común fronterizo de los importantes apoyos económicos provenientes del Plan de Recuperación anunciado en el Consejo Europeo del pasado mes de julio.

Más información en Salamanca RTV Al Día