TERRITORIO

Las regiones fronterizas de Castilla y León y Centro de Portugal comprenden, en su conjunto, un área de 122.688 Km2 (21% del territorio ibérico y 2,9% de la Unión Europea). Una cuarta parte de su superficie total (casi 2,8 millones de hectáreas) ha sido declarada Red Natura 2000, lo que supone cerca del 20% de la Red Natura 2000 en la Península ibérica y el 3% de la superficie a nivel europeo.

Además de su diversidad paisajística (CENCYL cuenta con más de 40 espacios naturales protegidos), Castilla y León y la Región Centro de Portugal se caracterizan por sus marcas históricas profundas e importantes recursos endógenos derivado de ellas, como un amplio patrimonio agroalimentario (51 figuras de calidad reconocidas por la UE), y un importante patrimonio cultural y artístico (entre otros, 12 bienes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco).

Habitada por 3,4 millones de personas, el territorio CENCYL está lejos de las regiones más pobladas de la UE, lo que repercute en la ocupación del territorio. De hecho, la población se concentra principalmente en un número limitado de ciudades de tamaño medio en el contexto ibérico, que constituyen los polos de desarrollo de la región, mientras que los grandes espacios tienen una muy pequeña ocupación.

La articulación entre los espacios más dinámicos de ambas regiones está asegurada por las importantes infraestructuras de transportes (rodoviarias y ferroviarias) que atraviesan el territorio, y su privilegiada posición en el contexto ibérico. En especial, el eje transeuropeo Irún-Portugal (que se integra en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), en una extensión superior a 600 km, siendo su punto de conexión el paso fronterizo Vilar Formoso/Fuentes de Oñoro.

OP5 Cencyl

OP5 CENCYL identifica siete espacios naturales protegidos localizados en las NUT3 fronterizas de Salamanca y Beiras e Serra da Estrela, situadas en las regiones Centro de Portugal y Castilla y León. Se trata de cuatro espacios en el Centro de Portugal (Área Protegida Privada Faia Brava; Geoparque Serra da Estrela; Paisagem Protegida da Serra da Gardunha; Reserva Natural da Serra de Malcata) y tres espacios en Castilla y León (Espacio Natural Protegido de El Rebollar; Campo de Azaba y Campo de Argañán; Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia), así como sus áreas administrativas de influencia.

Estos espacios naturales fronterizos del espacio de cooperación CENCYL, que ocupan 630.727 ha. (casi dos tercios en España y el resto en Portugal), el 5% del territorio de la eurorregión.  Sobre esta base territorial, la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal ha diseñado una estrategia de desarrollo de escala territorial reducida que permita poner en marcha acciones que favorezcan la articulación funcional de estos espacios desde una perspectiva de cooperación transfronteriza, atendiendo a sus valores naturales y culturales comunes.