OP5 CENCYL, resultados de la primera jornada participativa y cuestionario adicional

La Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro de Portugal (CCDRC), y la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, presentaron a la primera convocatoria del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, una candidatura para la elaboración de una estrategia multisectorial de desarrollo integrado y sostenible Castilla y León-Centro de Portugal.

La candidatura aprobada, OP5 CENCYL, identifica siete espacios naturales protegidos localizados en las NUTs3 fronterizas de Salamanca y Beiras e Serra da Estrela, situadas en las regiones Centro de Portugal y Castilla y León. Se trata de cuatro espacios en el Centro de Portugal (Área Protegida Privada Faia Brava; Geoparque Serra da Estrela; Paisagem Protegida da Serra da Gardunha; Reserva Natural da Serra de Malcata) y tres espacios en Castilla y León (Espacio Natural Protegido de El Rebollar; Campo de Azaba y Campo de Argañán; Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia), así como sus áreas administrativas de influencia.

Los beneficiarios del proyecto OP5 CENCYL, convocaron a los agentes clave del territorio a una jornada participativa que se desarrolló en Guarda, el día 20 de julio de 2023. La jornada, en la que participaron medio centenar de personas, estuvo dinamizada por el Centro de Ecologia Funcional de la Universidad de Coimbra.

La finalidad de esta jornada fue la promoción del trabajo colaborativo con actores y entidades interesadas en la gobernanza y valorización de estos territorios, con el fin de identificar conjuntamente los servicios ecosistémicos clave, realizar un análisis DAFO, y, de forma conjunta, identificar posibles estrategias orientadas a resaltar el patrimonio natural y ambiental.

¡Aún hay tiempo para participar! Cuestionario

Como refuerzo de las actividades realizadas conjuntamente en la jornada del 20 de julio, los beneficiarios del proyecto OP5 CENCYL, y el Centro de Ecologia Funcional de la Universidad de Coimbra, proponen a los asistentes a la jornada, pero también a aquellos que no pudieron asistir, que participen en los trabajos completando el siguiente cuestionario. La participación es voluntaria y muy importante para el devenir del proyecto OP5 CENCYL No hay respuestas correctas o incorrectas; solo interesa la opinión personal y profesional de los participantes en el cuestionario.

Este cuestionario tiene por objeto recoger las percepciones de los agentes y partes interesadas locales en relación con:

a) los servicios que prestan los ecosistemas del territorio (servicios de aprovisionamiento, de regulación y de apoyo, y culturales);
b) los principales puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas que presentan este territorio transfronterizo y sus ecosistemas (análisis relativo al patrimonio natural y medioambiental);
c) la identificación de las áreas prioritarias del territorio transfronterizo;
d) las estrategias, en un contexto transfronterizo, que consideren adecuadas para la valorización del patrimonio natural y medioambiental.

Los resultados de esta encuesta contribuirán a la identificación del valor añadido del patrimonio natural y medioambiental, mediante un análisis conjunto de las percepciones de cada persona con respecto al territorio transfronterizo objeto de estudio.