Los espacios naturales CENCYL presentan su candidatura a Interreg

La Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal ha presentado su candidatura a la primera convocatoria del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, Prioridad 7 (Superar los obstáculos fronterizos mediante la aplicación de un enfoque transformador de gobernanza multinivel a la cooperación transfronteriza), objetivo específico Interreg – acción f (Otras acciones que apoyen una mejor gobernanza de la cooperación).

La Comunidad de Trabajo presenta su candidatura para elaborar una estrategia de valorización del patrimonio natural y ambiental del territorio fronterizo Salamanca-Beiras e Serra da Estrela.

El proyecto OP5 CENCYL

OP5 CENCYL identifica siete espacios naturales protegidos localizados en las NUTs3 fronterizas de Salamanca y Beiras e Serra da Estrela, situadas en las regiones Centro de Portugal y Castilla y León. Se trata de cuatro espacios en el Centro de Portugal (Área Protegida Privada Faia Brava; Geoparque Serra da Estrela; Paisagem Protegida da Serra da Gardunha; Reserva Natural da Serra de Malcata) y tres espacios en Castilla y León (Espacio Natural Protegido de El Rebollar; Campo de Azaba y Campo de Argañán; Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia), así como sus áreas administrativas de influencia.

Estos espacios están gestionados por las autoridades regionales y/o nacionales respectivas, y disponen de figuras de protección a distintos niveles. Pese a su proximidad, no existe tradición de trabajo en red de los gestores de estos espacios naturales. Tampoco de cooperación en otras áreas, pues la acción de las Administraciones públicas tiende a considerar estos espacios desde el punto de vista exclusivamente medioambiental, dejando al margen otros ámbitos. 

El proyecto acepta el reto del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, para orientar la acción desde un enfoque integral y con carácter multisectorial en estos espacios naturales fronterizos del espacio de cooperación CENCYL, que ocupan 630.727 ha. (casi dos tercios en España y el resto en Portugal), el 5% del territorio de la eurorregión. El objetivo principal es implementar una estrategia de desarrollo de escala territorial reducida que permita poner en marcha acciones que favorezcan la articulación funcional de estos espacios desde una perspectiva de cooperación transfronteriza, atendiendo a sus valores naturales y culturales comunes.

Utilizando análisis espaciales remotos y locales, y metodologías participativas, se propone un conjunto de acciones prioritarias y temas clave con capacidad para potenciar la provisión de servicios ecosistémicos y la preservación del patrimonio natural en siete áreas naturales protegidas del Centro de Portugal y Castilla y León.

Desde el punto de vista metodológico, se realizará un análisis espacial de los territorios señalados, identificando los principales ecosistemas y realizando una evaluación del estado de los mismos. El análisis del estado de los ecosistemas servirá de base, junto con los diagnósticos in situ y los resultados de las metodologías participativas, para la definición de los objetivos clave y las respectivas medidas y acciones prioritarias para la puesta en valor de estos territorios.

Desde el punto de vista estructural, la estrategia propuesta abarca seis acciones principales:

  • Identificación de ecosistemas. Los siete territorios identificados anteriormente se analizarán utilizando técnicas espaciales para identificar los principales ecosistemas basados ​​en la clasificación paneuropea de hábitats – EUNIS.
  • Evaluación del estado de los ecosistemas. Este es un aspecto clave para la prestación de servicios y la sostenibilidad de los territorios.
  • Identificación de áreas prioritarias de actuación. A partir del análisis anterior, además de la identificación de hábitats/ecosistemas prioritarios, se identificarán las áreas más vulnerables a diferentes tipos de presiones. Estas áreas, junto con los ecosistemas y los servicios clave asociados, serán la base para el desarrollo de metodologías participativas.
  • Mapeo de los principales agentes e interlocutores locales. Identificación de aquellos agentes e interlocutores con relevancia en los distintos territorios, que puedan aportar una visión local y estratégica en materia de cooperación transfronteriza. También se identificarán las principales actividades económicas relacionadas con el patrimonio natural y ambiental.
  • Talleres y encuestas participativas. Se invitará a los agentes identificados en la actividad anterior a tomar parte en actividades participativas (talleres, encuestas y grupos focales) con el objetivo de identificar servicios ecosistémicos clave, realizando un análisis DAFO de los territorios en términos de patrimonio ambiental.
  • Propuesta de acciones y medidas de base territorial. Los resultados de las tareas anteriores serán recopilados y analizados con el objetivo de proponer acciones y medidas de base territorial, enfatizando soluciones basadas en la naturaleza y prácticas sostenibles, capaces de promover la sostenibilidad de estos territorios, adaptarse al cambio climático y afrontar los desafíos sociales existentes.

El enfoque territorial integrado responderá a los retos demográficos, sociales, económicos, y medioambientales del espacio fronterizo. En la búsqueda de soluciones, llama a la participación de los agentes del territorio y de la población local, constituyendo así un aspecto innovador. Mediante talleres y encuestas, los agentes y los pobladores del territorio de las áreas seleccionadas, identificarán sus necesidades y potencialidades, y definirán una respuesta integral.

IMAGEN: Espacio Natural de El Rebollar (Salamanca), en la Sierra de Gata española limítrofe con la Serra de Malcata portuguesa (FOTO: Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León).

Otras Noticias