Eurociudad «Puerta de Europa»: presentación

El 1 de julio, Castilla y León y el vecino país de Portugal han recuperado su conexión por tierra, tras la reapertura de las fronteras, después de más de cien días marcados por la interrupción del tráfico de mercancías y personas debido a la pandemia de la Covid-19. Tanto en la provincia de Zamora como en la de Salamanca, la reapertura de los puestos fronterizos se han llevado a cabo mediante actos simbólicos en los que se han retirado vallas y otros elementos que separaban ambos países.

En el paso fronterizo entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, en Salamanca, además, los alcaldes de ambos municipios, acompañados de los de Almeida y Ciudad Rodrigo, han presentado el proyecto de creación de la eurociudad «Puerta de Europa», que une a las cuatro localidades.

La iniciativa constituye, para los impulsores, un paso importante para definir una estrategia de desarrollo económico para el territorio abarcado. Las localidades de Vilar Formoso, Fuentes de Oñoro, Almeida y Ciudad Rodrigo están fuertemente ligadas por lazos comerciales, pues se localizan en la E-80 que, en Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, constituye el paso principal de entradas y salidas de mercancías de toda la frontera hispano-lusa. Las instituciones que componen la nueva eurociudad tienen por objetivo, entre otros, establecer mecanismos de gestión y valorización del territorio, con capacidad de fijar y atraer población, crear y consolidar dinámicas de empleo, así como garantizar el establecimiento de inversiones de carácter productivo y aplicar medidas que eliminen o minimicen los costos contextuales que tanto penalizan a las empresas y los ciudadanos locales. Supone una contribución más en favor de la cooperación transfronteriza, para hacer posible proyectos conjuntos que promuevan el desarrollo del territorio a ambos lados de la frontera.

Eurociudades ibéricas

La eurociudad «Puerta de Europa» tendrá su sede en Vilar Formoso y su presidencia será rotatoria, por un período de dos años, comenzando la actividad con el liderazgo de la ciudad lusa de Almeida. “Puerta de Europa” es la séptima eurociudad constituida en la Raya hispano-lusa, la frontera más extensa y antigua de la UE. España y Portugal comparten otras seis eurociudades más: Badajoz-Elvas-Campo-Maior, Eurociudad del Guadiana, Verín- Chaves, Valença-Tuy, Salvatierra do Miño-Monção y Tomiño-Vila Nova de Cerveira.

Las eurociudades nacen como acuerdos entre municipios próximos, vinculados históricamente pero pertenecientes a distintos Estados de la Unión Europea.