Comienza AR&PA 2021 con presencia CenCyL

AR&PA Bienal Ibérica de Património Cultural se inaugura el 14 de octubre bajo el lema “Juventud y Patrimonio”. El encuentro combina actividades en formato digital con otras presenciales en la región portuguesa de Leiria, discurriendo del 14 al 17 de octubre.

Así, en esta nueva edición portuguesa, AR&PA continúa como punto de encuentro entre amantes y profesionales del Patrimonio, tras el acuerdo establecido en 2016 entre la Junta de Castilla y León y la Feria Patrimonio.Pt. 

La plataforma digital AR&PA 2021 está activa en www.bienalarpa21.pt

Además de los stands de profesionales, empresas e instituciones relevantes en el mundo del Patrimonio, el programa de actividades se completa con talleres, encuentros B2B (Business to Business) entre profesionales, conferencias de expertos en el sector, espectáculos, talleres y demás actividades con la finalidad de educar en torno al Patrimonio y revalorizarlo ante la población.

Innovation Point es punto en el que los expositores realizan comunicaciones y presentaciones profesionales del 14 al 17 de octubre. Se encuentran disponibles en directo, en la plataforma del evento vía videollamada, o con proyección en vivo en el Mercado de Sant’Ana, en Leiria.

La Fiesta del Mosaico CENCYL, en AR&PA 2021

Afirmando al Turismo Creativo como una de las estrategias más adecuadas para el desarrollo de iniciativas estructuradoras para territorios del interior y para la convivencia entre comunidades, la Fiesta del Mosaico transfronteriza (desde Idanha-a-Velha hasta San Pedro del Arroyo) de MosaicoLab.Pt cuenta con el apoyo de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro (Portugal) y de la Junta de Castilla y León (España), socios del proyecto CENCYL Fronteira.

A partir de la experiencia adquirida en proyectos anteriores basados ​​en el Patrimonio Cultural, MosaicoLab.Pt concibió la Fiesta del Mosaico con el fin de presentar diversas acciones y generar impactos positivos a varios niveles, dentro de las comunidades y territorios involucrados.

La Fiesta del Mosaico CENCYL se presenta en 2021 en la edición portuguesa de AR&PA, en el marco de las iniciativas encuadradas en la Comunidad de Trabajo Centro de Portugal-Castilla y León.

Ante los nuevos retos, la Fiesta del Mosaico promueve el uso de los medios digitales en contextos educativos, culturales y creativos, implicando a diversos públicos en el descubrimiento del Patrimonio Cultural y en espacios de co-creación en torno a él. Al mismo tiempo, ofrece actividades presenciales creativas en los enclaves patrimoniales, actualizando la herencia del mosaico como expresión principal de la cultura y la creatividad.

La Fiesta del Mosaico CenCyL en AR&PA 2021 Innovation Point

  • TEMA: El Patrimonio Cultural y el Turismo Creativo en el centro de nuevas estrategias para el desarrollo de los territorios.
  • COMUNICACIÓN: “La Fiesta del Mosaico CenCyL – una iniciativa transfronteriza para el desarrollo sostenible y responsable”.
  • PONENTE: Humberto Figueiredo (MosaicoLab.Pt).
  • FECHA/HORA: jueves 14 de octubre a las 15h00 PT (16h00 ES).

Partiendo de la observación del mosaico romano, en su relación con los yacimientos romanos conectados en red por la iniciativa transfronteriza en cuestión, la Fiesta del Mosaico valora a la “persona creativa” y promueve la convivencia cultural entre las comunidades de los territorios fronterizos, así como en las áreas de influencia de Idanha-a-Velha, Saelices el Chico y San Pedro del Arroyo.

CENCYL Fronteira, un proyecto Interreg

La Fiesta del Mosaico – de Idanha-a-Velha a San Pedro del Arroyo (edición otoño 2021) es una iniciativa cultural y creativa de base patrimonial, creada y coordinada por MosaicoLab.Pt y desarrollada en el ámbito de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal y del proyecto CENCYL Fronteira, aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operacional INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Implicando a entidades responsables de ambas regiones (Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior da Junta de Castilla y León, y Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC) de Portugal), la iniciativa transfronteriza cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Pedro del Arroyo (Ávila), del Ayuntamiento de Saelices El Chico (Ciudad Rodrigo, Salamanca)y del Município de Idanha- a-Nova (Castelo Branco, Portugal).