3regiones2paises1destino al servicio del visitante

Castilla y León, junto con las regiones Norte y Centro de Portugal, han desarrollado un proyecto turístico común, agrupando geográficamente bajo el nombre 3regiones2paises1destino los productos y recursos de turismo afines.

La georreferenciación del territorio 3regiones2paises1destino es un recurso web disponible en Espacio Fronteira, en español, portugués, inglés y francés.

3regiones2paises1destino ofrece los productos y recursos turísticos afines de las tres regiones. El viajero puede así organizar su viaje, encontrando contenidos turísticos georreferenciados comunes y compartidos por tres regiones (Castilla y León, Norte y Centro de Portugal) de dos países (Portugal y España), que se ofrecen como un único destino turístico.

Tomando como eje vertebrador el Duero-Douro, el río que nos une, en 3regiones2paises1destino se puede encontrar información útil para preparar el viaje. Este recurso permite diseñar itinerarios para múltiples viajes, pues los recursos y productos turísticos ofertados dan muchas posibilidades, invitando a volver. También permite la descarga de mapas, fotografías y recetas de La Raya.

Un destino de calidad georreferenciado

Gracias a 3regiones2paises1destino, el viajero podrá organizar un gran viaje enoturístico o pequeños itinerarios por la extensa ruta protagonizada por el río Duero-Douro, que se conforma como uno de los grandes ríos del vino a nivel mundial. Su cuenca acoge a 18 denominaciones de origen y la mayor diversidad de tipologías vínicas y variedades de vid, con rutas del vino en la promoción y organización del enoturismo, con toda la riqueza y diversidad paisajística y patrimonial que se conforma desde Soria hasta Oporto, a lo largo de 980 kilómetros.

3regiones2paises1destino es un recurso web elaborado por las Comunidades de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, y Castilla y León-Centro de Portugal, con el asesoramiento de las entidades de turismo de Castilla y León, Porto e Norte y Centro de Portugal. Cuenta con financiación del FEDER a través del programa Interreg.

El viaje puede hacerse en sentido este-oeste o viceversa; puede empezarse por el estuario del Douro, su puerto y sus puentes o por el nacimiento del río en las montañas sorianas de Urbión. Pero igualmente puede hacerse trazando recorridos en sentido norte-sur, o al contrario, por sus afluentes a través de su inmensa cuenca, donde encontrar montañas y llanuras, con 47 espacios naturales con algún tipo de regulación y protección medioambiental.

Esta gran diversidad se traduce en una variada producción agro-ganadera, generadora de una rica despensa, que como consecuencia da origen a un amplísimo recetario, cuyos platos el viajero puede disfrutar en los restaurantes, tabernas y mesones a lo largo de estos singulares espacios geográficos.

El “Recetario de la Raya/Receitas da Raia” se encuentra disponible en la sección Publicaciones del blog Espacio Fronteira.

Entre sí, las tres regiones reúnen 19 bienes declarados patrimonio mundial por la Unesco, para disfrutar del arte, la historia, la cultura y el paisaje, a lo que hay que añadir 28 catedrales, el conjunto más numeroso de toda la península ibérica, de casi todos los estilos y periodos arquitectónicos, incluyendo la arquitectura contemporánea.

Un recurso en continua actualización

El patrimonio sefardí es otro de los grandes legados histórico-culturales de los que el viajero puede disfrutar en 3regiones2paises1destino: sinagogas, casas, patios, cementerios, conjuntos históricos, …, 27 de los cuales cuentan con algún tipo de declaración o reconocimiento.

3regiones2paises1destino está en constante crecimiento. A esta georreferenciación turística del territorio Castilla y León, Norte y Centro de Portugal, se irán incorporando nuevos productos turísticos, como museos, castillos o yacimientos arqueológicos por citar algunos.

CENCYL FRONTEIRA, un proyecto INTERREG

El proyecto CENCYL FRONTEIRA, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. CENCYL FRONTEIRA cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC) de Portugal.

IMAGEN: El Norte de Castilla, noticiascyl, imagesofportugal y Fundación Villalar.