Primer encuentro de la Red de Bibliotecas CENCYL

La Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal (en adelante, CENCYL) propone, en el marco del proyecto CENCYL GOBERNANZA, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, la creación de una red de bibliotecas CENCYL para favorecer la coordinación y colaboración entre agentes, instituciones y Administraciones a ambos lados de la frontera.

Una red de bibliotecas CENCYL (a) favorecería el intercambio de conocimiento en diversos campos, (b) permitiría intercambiar experiencias, desarrollar lazos de unión y optimizar recursos, y (c) mejoraría la accesibilidad física y/o digital de los ciudadanos a los recursos fronterizos del territorio CENCYL.

Con estas premisas, la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal propuso debatir y analizar la oportunidad de constituir una red de bibliotecas CENCYL, en una jornada presencial, celebrada en Ciudad Rodrigo, el 23 de noviembre de 2023, a la que fueron convocadas las siguientes entidades:

CASTILLA Y LEÓN

CENTRO DE PORTUGAL

La jornada de trabajo se desarrolló en el Edificio Educativo Municipal, ofrecido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para acoger este primer encuentro de la Red de Bibliotecas CENCYL.

Algunas propuestas

Entre las ideas tratadas en el encuentro del pasado 23 de noviembre, los asistentes debatieron la oportunidad de desarrollar las que se relacionan a continuación, en las bibliotecas de diversa titularidad de las provincias de Zamora y Salamanca, y la región Centro de Portugal:

  • Intercambio de conocimientos y modelos de gestión e intervención.
  • Redes digitales para usuarios, bibliotecarios, creadores y editores regionales.
  • Creación de clubes de lectura virtual para desarrollar competencias en la oralidad y también adquirir conocimientos de la lengua y la cultura españolas/portuguesas.
  • Dotación/intercambio de documentos (libros, cómics, películas, música, …) en español/portugués para la creación de puntos de interés en las bibliotecas de la red.
  • Carné único.
  • Extensión de la ruta de los bibliobuses.
  • Agenda común de actividades de extensión cultural en las bibliotecas, tanto para público infantil como adulto.
  • Divulgación de temáticas regionales.

CENCYL GOBERNANZA , un proyecto Interreg

El proyecto CENCYL GOBERNANZA, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del  Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia. CENCYL GOBERNANZA cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC) de Portugal.

IMAGEN: Primer encuentro de la Red de Bibliotecas CENCYL (FOTO: Biblioteca Municipal de Juzbado – INSTAGRAM)