10 de junio, día de Portugal en Castilla y León

El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas conmemora el 10 de junio de 1580, fecha del fallecimiento del escritor Luís de Camões.

Luís Vaz de Camões (c. 1524-1580) fue un escritor y poeta portugués, considerado uno de los mayores poetas en lengua portuguesa; también escribió algunos sonetos en castellano. El premio literario que lleva su nombre es el más importante en lengua portuguesa. Fue instituido en 1988 por los gobiernos de Brasil y Portugal para reconocer a aquellos autores que, por el conjunto de su obra, hayan aportado al enriquecimiento del patrimonio literario y cultural de la lengua portuguesa.

Debido a la crisis de la covid-19, este año Castilla y León se suma a la celebración del día de Portugal #EnCasa. Para disfrutar virtualmente de la expresión artística, social y cultural de Portugal y su relación con Castilla y León, propone a los más pequeños, que han visto suspendidas las actividades educativas presenciales, la actividad «Portugal cuenta». Se trata de una iniciativa dirigida a niños de 3 a 9 años para la estimulación temprana a la lectura en español de autores portugueses.

Portugal cuenta: Cuentos y autores portugueses para leer en español

Bajo el título «Portugal cuenta» se ha creado una guía de lectura (ver también el pdf adjunto) que incluye una selección de obras representativas del panorama literario infantil en Portugal, traducidas al castellano, que responden a criterios de calidad, novedad y creatividad. Se incluyen relatos de ayer y de hoy de José Saramago, José Jorge Létria, Catarina Sobral, Fernando Pessoa, … La literatura infantil portuguesa está plagada de grandes autores e ilustradores, aún por descubrir. Cada una de las recomendaciones aparece acompañada de un código QR que permite acceder a un recurso tecnológico (vídeo, audio-relato, aplicación para dispositivos móviles, etc.) y complementar así la lectura de la obra, por ejemplo, en el aula, en la biblioteca o en casa. La selección de obras y el desarrollo artístico corresponde a las educadoras salmantinas de Unpuntocurioso.

CENCYL 2020, un proyecto Interreg

Este recurso educativo ha sido desarrollado en el proyecto de cooperación transfronteriza CENCYL 2020, del que la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, de la Junta de Castilla y León, es jefe de fila. CENCYL 2020 está cofinanciado por el Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.


Documentos Anexos
Descargar