CENCYL en AR&PA 2020, la bienal ibérica de patrimonio cultural

La edición 2020 de la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA se celebra en formato digital del 26 al 28 de noviembre, bajo el título “AR&PA 2.0. Resiliencia del Patrimonio Cultural”. La comunicación y las sinergias entre instituciones y empresas son el objetivo esencial de AR&PA. Abierta a todos los públicos y amantes del patrimonio cultural, esta edición de AR&PA cuenta con 120 expositores, unidos en la gestión, difusión, salvaguarda y revalorización del patrimonio cultural.

En esta edición tan especial, la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal ha querido participar con un stand digital para dar cabida a un buen número de entidades representativas del patrimonio cultural de ambas regiones.

Cada stand digital ofrece información estática y una serie de vídeos y otros documentos que el “visitante” digital puede descargar, a modo de folleto. Igualmente, el stand dispone de una opción de chat para atender personalmente a posibles visitantes mediante videollamada (horario: 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas), así como opciones de presentaciones y/o talleres. Las inscripciones para que visitantes y profesionales se paseen (virtualmente) por los stands, y asistan a las jornadas, talleres y presentaciones técnicas programados, pueden realizarse desde la plataforma habilitada por la organización.

CASTILLA Y LEÓN-CENTRO DE PORTUGAL. En el stand digital transfronterizo de la Comunidad de Trabajo se encuentran representadas entidades relevantes del sector del arte y del patrimonio de las regiones Centro de Portugal y de Castilla y León, como la Direção Regional de Cultura do Centro, Turismo Centro de Portugal (con su impulso a los Lugares Património Mundial do Centro), CEARTE Centro de Formação Profissional do Artesanato e Património (que ofrecerá un taller sobre pintura de azulejo con técnica de estampado, viernes 27 de noviembre, 17h locales), el Instituto Politécnico de Tomar (con su licenciatura en Conservação e Restauro que atenderá a los visitantes por videollamada), y Paulo Vinhas (con su proyecto de patrimonio inmaterial «Histórias do Contrabando»).

INTERREG. La participación en la edición digital AR&PA 2.0 es posible gracias al Programa Operativo Interreg V-A España-Portugal (2014-2020). En 2020 se conmemora el 30 aniversario de los programas Interreg.