Proyecto CENCYL Fronteira

¿QUÉ ES CENCYL Fronteira? El proyecto 0463_CENCYL_FRONTEIRA_3_E (Comunidad de Trabajo Castilla y León – Centro de Portugal. Cooperación 2021 en la frontera CENCYL) es un proyecto de colaboración entre las Administraciones de Castilla y León y el Centro de Portugal, aprobado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), cofinanciado con fondos FEDER. Se enmarca en el eje prioritario 4 (Mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública) y responde al objetivo temático 11 (Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas y la eficiencia de la administración pública). En general, el proyecto pretende el afianzamiento de la estructura institucional de la Comunidad de Trabajo y entes anexos así como el acercamiento a la frontera Castilla y León-Centro de Portugal para analizar, visibilizar y contribuir a solucionar los costes de contexto.

PARTENARIADO. (BENEFICIARIO PRINCIPAL) Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. Junta de Castilla y León. España. (BENEFICIARIO 1) Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC). Portugal.

PRESUPUESTO. Coste total del proyecto (indicativo): 317.830,73 €. FEDER total aprobado: 238.373,05 €

CALENDARIO. Periodo de ejecución, de 01/01/2018 hasta 31/12/2021.

OBJETIVOS

O1. Fortalecimiento de unas relaciones sólidas entre las Administraciones Regionales de Castilla y León y la Región Centro de Portugal.

O2. Monitorización del espacio CENCYL prestando atención a todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la integración de los territorios y promocionar actuaciones orientadas a reducir las asimetrías existentes y superar las fronteras invisibles que perduran.

O3. Identificación y eliminación de algunos obstáculos que dificultan o limitan la cooperación transfronteriza, entre ellos los jurídicos y administrativos, buscando reforzar, además, la cooperación entre servicios públicos.

ACTIVIDADES: IMPULSAR EL CRECIMIENTO Y COHESIÓN DE LA FRONTERA CASTILLA Y LEÓN-CENTRO DE PORTUGAL   

ACCIÓN 1. Afianzar la estructura de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal.       

ACCIÓN 2. Fomentar actuaciones que estimulen la cooperación de proximidad entre todos los colectivos especialmente afectados por la existencia de la frontera y el obstáculo que ésta supone.      

ACCIÓN 3. Identificar las necesidades y prioridades de los ciudadanos que viven en el área de frontera. 

RESULTADOS: CONTRIBUCIÓN A “DESFRONTERIZACIÓN” DE LA RAYA HISPANO-LUSA

R1. COMUNIDAD DE TRABAJO CASTILLA Y LEÓN/CENTRO DE PORTUGAL AFIANZADA. Se aprovechará la capacidad de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal para identificar las necesidades del Territorio CENCYL, en particular en el entorno más próximo a la Raya, y responder a ellas con propuestas de solución innovadoras.

R2. PERMEABILIDAD FRONTERIZA Y ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS AUMENTADA. Se incrementará el porcentaje de población de las NUT-III fronterizas que ve elevada su calidad de vida gracias a la mejora de su acceso a servicios públicos sociales, formativos, culturales, deportivos y de ocio, en cooperación con sus vecinos del otro lado de la Raya. Se dará especial importancia a la búsqueda de resultados que no pueden alcanzar otros proyectos e iniciativas que quedan al margen de los ejes financiados por INTERREG V-A.

R3. PRIORIDADES EN LA FRONTERA IDENTIFICADAS. Se llevarán a cabo análisis de las prioridades y necesidades de los ciudadanos que viven en territorio CENCYL rayano.