Portugal, país invitado en la Feria del Libro de Madrid

La 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que tiene lugar en los Jardines del Buen Retiro madrileño del 26 de mayo al 11 de junio de 2017, espera la asistencia de dos millones de personas, y que supere la facturación de 8,2 millones de euros de 2016. En esta edición, Portugal es el país invitado por primera vez. La conferencia inaugural corre a cargo del intelectual luso Eduardo Lourenço, un faro fundamental para la construcción del europeísmo.

Portugal aspira a mostrar la nueva cara de la literatura, la música y el cine en lengua portuguesa. El programa que presentan las autoridades portuguesas durante los quince días de feria, combina lo clásico y lo contemporáneo en un centenar de actos que tienen a la lengua portuguesa de hilo conductor. No se olvida a Camões, Eça de Queiroz, Fernando Pessoa, Saramago, pero se da voz a la modernidad de Valter Hugo Mãe, José Luis Peixoto o Gonçalo Tavares. La novela tiene su espacio sin menoscaba de la poesía de Sophia de Mello Breyner, Herberto Helder o Nuno Júdice.

En la feria participan una veintena de escritores portugueses y siete más lusófonos, además de un centenar de profesionales del libro. Pero éste no es el único protagonista: Portugal, partiendo del libro, pretende acercar otras formas artísticas; la feria incluye también un ciclo de cine y literatura, conciertos de música, fotografía y otras modernas plataformas de divulgación literaria.

LA LENGUA PORTUGUESA EN ESPAÑA. En España hay 45.000 estudiantes de portugués. Varias regiones españolas, como Galicia, Extremadura y Andalucía, incluyen el portugués en la enseñanza secundaria. En el nivel universitario, unos 12.000 alumnos de quince universidades españolas siguen estudios portugueses.